Universidad y protesta social: una reflexión desde Chile

Autores/as

  • José-Joaquín Brunner Universidad Diego Portales
  • Francisco Ganga-Contreras Universidad de Tarapacá https://orcid.org/0000-0001-9325-6459
  • Julio Labraña-Vargas UNESCO

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.814

Palabras clave:

Chile, educación superior, papel de la universidad, clase media, conflictos sociales

Resumen

Desde octubre de 2019, Chile experimentó una intensa protesta social, a la cual luego se sobreponen los efectos de la pandemia del Covid-19. Este ensayo indaga en las causas de la protesta y el rol que desempeñan las universidades en tiempos de crisis. Para esto recurre a conceptos de la sociología de la educación superior y utiliza datos secundarios provenientes del debate público, la prensa, informes de agencias gubernamentales y observaciones recogidas por estudios de casos. Concluye que la protesta fue provocada por una brecha entre expectativas de participación en los beneficios de la modernización capitalista, movilizadas por la masificación de la educación superior, y las satisfacciones generadas por el Estado y la sociedad. En este cuadro, las universidades se han debatido entre abstraerse de las luchas sociales, plegarse a ellas o contribuir a superar la crisis desde su propia racionalidad institucional.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José-Joaquín Brunner, Universidad Diego Portales

Chileno, Doctor en Sociología por la Universidad de Leiden, Holanda. Investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales; Profesor Titular de la Universidad Diego Portales, Chile, y Director de la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior. Temas de investigación: economía política y gobernanza de la educación superior, análisis de sistemas, políticas comparadas. 

Francisco Ganga-Contreras, Universidad de Tarapacá

Chileno, Doctor en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales, Universidad de Sevilla-España. Postdoctorado en Ciencias Humanas, Universidad del Zulia, Venezuela. Consultor Internacional, Profesor Titular del Departamento de Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá, Chile. Temas de investigación: administración de organizaciones y gobernanza universitaria, gobernanza de entidades educativas.

Julio Labraña-Vargas, UNESCO

Chileno, Doctor en Filosofía por la Universidad Witten/Herdecke, Alemania. Investigador asociado de la Universidad Diego Portales, Chile; Coordinador Ejecutivo de la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior e Investigador del Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios. Temas de investigación: sociología de la educación superior, historia de la educación, el vínculo entre cabios estructurales y semántica. 

Descargas

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Brunner, J.-J., Ganga-Contreras, F., & Labraña-Vargas, J. (2020). Universidad y protesta social: una reflexión desde Chile. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(32), 3–22. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.814

Número

Sección

Territorios