La ideología de la nueva gestión pública desde la mirada de los directivos de las universidades chilenas: un estudio de casos múltiples

Autores/as

  • Julio Labraña Universidad de Tarapacá
  • José-Joaquín Brunner Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1507

Palabras clave:

educación superior, universidades, nueva gestión pública, capitalismo académico, Chile

Resumen

El presente artículo examina los efectos de la interiorización de las ideas de la nueva gestión pública entre los directivos de las universidades chilenas, analizando tanto su interpretación de este proceso, como las principales tensiones que perciben en la implementación de los nuevos sistemas internos de seguimiento y rendición de cuentas. El análisis muestra que los directivos se conforman en su acción a los principios de la nueva gestión pública, a la vez que manifiestan críticas en torno al uso de nuevos indicadores, con independencia de su institución. El artículo finaliza con un resumen e identifica posibles áreas de estudio sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Labraña, Universidad de Tarapacá

Chileno. Dr. phil. por la Universität Witten Herdecke, Alemania, Sociólogo de la Universidad de Concepción, Chile y Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad de la Universidad de Chile. Profesor Asistente, Universidad de Tarapacá, Chile; forma parte del Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST) y el Núcleo de Investigación en Inter- y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES), Chile. Temas de investigación: sociología de la educación superior, cambio organizacional y teoría de sistemas sociales. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2441-8260.

José-Joaquín Brunner, Universidad Diego Portales

Chileno. Doctor en Sociología por la Universidad de Leiden, Holanda, pregrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, posgrado en la Universidad de Oxford. Profesor Titular de la Universidad Diego Portales, Chile, donde dirige la Cátedra UNESCO de Sistemas y Políticas Comparadas de Educación Superior y el Programa de Doctorado de Educación Superior, impartido conjuntamente con la Universidad de Leiden. Temas de investigación: economía política y gobernanza de la educación superior, análisis de sistemas y políticas comparadas. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7832-0237.

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Labraña, J., & Brunner, J.-J. (2023). La ideología de la nueva gestión pública desde la mirada de los directivos de las universidades chilenas: un estudio de casos múltiples. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(38), 3–23. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1507

Número

Sección

Territorios