Globalización de la educación superior: crítica de su figura ideológica

Autores/as

  • José-Joaquín Brunner Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.2.5

Palabras clave:

educación superior, globalización, sociedad del conocimiento, américa latina

Resumen

La educación superior (ES) ocupa un lugar privilegiado en la ideología contemporánea, se le adjudican una serie de beneficios y oportunidades clave para el desarrollo y buen funcionamiento de los países. Los flujos de conocimiento, información e ideas a nivel global presuponen oportunidades y mejoras a toda economía que invierta en la educación terciaria, institucionalmente representada por la universidad como modelo ideal de la ES. Sin embargo, este mundo de información y conocimiento, ¿realmente es más igualitario?, ¿acaso los flujos de ideas y publicaciones se han vuelto más simétricos?, ¿las instituciones de rango mundial están realmente al alcance de todos los países? En la geopolítica global, ¿qué papel juega América Latina de cara a la sociedad del conocimiento?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José-Joaquín Brunner, Universidad Diego Portales

Doctor en Sociología por la Universidad de Leiden. Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación y de la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior, ambas con sede en la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Temas de
investigación: educación superior, políticas comparadas de educación, análisis de los mercados educacionales.

 

 

Descargas

Publicado

2010-09-30

Cómo citar

Brunner, J.-J. (2010). Globalización de la educación superior: crítica de su figura ideológica. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 1(2). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.2.5

Número

Sección

Contornos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.