Estudiantes activistas de la Facultad de Filosofía y Letras y su experiencia social en la acción colectiva de septiembre de 2018

Autores/as

  • Yazmín Cuevas
  • Melisa-Yolanda Pasos-Osnaya
  • Erika Romo-Romo

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.986

Palabras clave:

estudiantes, experiencia de los estudiantes, acción colectiva, UNAM, México

Resumen

El propósito de este artículo es analizar la experiencia social de estudiantes activistas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México durante la acción colectiva que se desplegó, en septiembre de 2018, ante un ataque violento hacia la comunidad de alumnos. La investigación usó la propuesta de Dubet de experiencia social, resultado de la articulación de tres lógicas de acción: integración, estrategia y subjetivación.  Se empleó la metodología cualitativa, mediante la cual se diseñaron y llevaron a cabo ocho entrevistas y cuestionarios a estudiantes activistas. En los resultados destaca que la lógica de integración a la acción colectiva de estos estudiantes se dio ante la indignación de los ataques a su comunidad y por solidaridad con ésta; la lógica de estrategia consistió en la generación de diferentes repertorios de acción colectiva (paros, marchas); la lógica de subjetivación implicó la crítica y aprendizajes frente a su participación en esta acción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yazmín Cuevas

Mexicana. Doctora en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8588-0494. Temas de investigación: representaciones sociales y educación, políticas educativas.

Melisa-Yolanda Pasos-Osnaya

Mexicana. Pasante de la licenciatura en Pedagogía, UNAM, México. Asesora educativa en la Dirección General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, México, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3384-4501. Temas de investigación: formación profesional, discriminación, sociología y educación, género y educación.

Erika Romo-Romo

Mexicana. Pasante de la licenciatura en Pedagogía, UNAM, México. Ayudante de profesora en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0137-9257. Temas de investigación: movimientos sociales, educación y género, historia de la educación y la pedagogía.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Cuevas, Y., Pasos-Osnaya, M.-Y., & Romo-Romo, E. (2021). Estudiantes activistas de la Facultad de Filosofía y Letras y su experiencia social en la acción colectiva de septiembre de 2018. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(34), 176–195. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.986

Número

Sección

Contornos