Liderazgo en el gobierno universitario e innovaciones en la docencia: una revisión de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1186

Palabras clave:

educación superior, estilos de liderazgo, docencia universitaria

Resumen

Este artículo examina la relación entre estilos de liderazgo en el gobierno universitario y la calidad de la docencia universitaria. El artículo se divide en cuatro apartados. Primero, examinamos la relevancia de los estilos de liderazgo en las universidades. A continuación, exploramos la evidencia sobre la relación entre liderazgo e innovaciones docentes, subrayando las ventajas de los estilos de liderazgos transformacionales y distribuidos. La tercera sección discute esta evidencia en el contexto de los sistemas latinoamericanos, elaborando un modelo útil para la investigación y la gestión de las universidades. El ensayo termina con un resumen, líneas de investigación y sugerencias para la gestión de la enseñanza.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio Rodríguez-Ponce, Universidad de Tarapacá

Chileno. Doctor en Dirección de Empresas, Universidad Complutense de Madrid, España; Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España; Magíster en Administración mención Finanzas, Universidad de Chile. Profesor Titular del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, Chile. Temas de investigación: educación superior; calidad y acreditación, liderazgo educativo y formación inicial docente.

Liliana Pedraja-Rejas, Universidad de Tarapacá

Chilena. Doctora en Administración y Dirección de Empresas, Universidad Politécnica de Valencia, España; Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Master Universitario en Dirección y Marketing, y Magíster en Educación. Profesora Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Facultad de Ingeniería, Universidad de Tarapacá, Chile. Temas de investigación: calidad, liderazgo, gestión institucional y formación inicial docente.

Julio Labraña, Universidad Diego Portales

Chileno. Doctor en Sociología, Universidad Witten/Herdecke, Alemania; Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad, Universidad de Chile; Sociólogo, Universidad de Concepción, Chile. Investigador asociado del Centro Comparado de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, Chile. Temas de investigación: sociología de la educación, sistemas de educación superior, teoría de sistemas sociales e innovación en la educación superior.

Descargas

Publicado

2022-02-01

Cómo citar

Rodríguez-Ponce, E., Pedraja-Rejas, L., & Labraña, J. (2022). Liderazgo en el gobierno universitario e innovaciones en la docencia: una revisión de la literatura. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(36), 102–123. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1186

Número

Sección

Contornos