Los profesores ante las innovaciones curriculares

Autores/as

  • Frida Díaz-Barriga Arceo Facultad de Psicología de la UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.1.15

Palabras clave:

currículo, innovación, modelos educativos, participación del profesor, formación de profesores

Resumen

En los procesos de reforma curricular emprendidos en las instituciones educativas mexicanas durante la última década, los profesores aparecen como responsables últimos de concretar los modelos educativos innovadores en el aula. Para entender los retos que enfrenta el docente frente a la innovación del currículo y la enseñanza, hay que avanzar en la comprensión de cómo es que aprenden los profesores, qué los impele a cambiar o no sus prácticas educativas, qué procesos ocurren cuando se enfrenta la tarea de innovar o qué condiciones se requieren para que un cambio real ocurra y se consolide. En este artículo se revisan algunos estudios que dan cuenta de dichos procesos, así como una serie de análisis y propuestas emanadas de especialistas en el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Frida Díaz-Barriga Arceo, Facultad de Psicología de la UNAM

Doctora en Pedagogía, profesora titular de la Facultad de Psicología de la UNAM

Descargas

Publicado

2010-05-31

Cómo citar

Díaz-Barriga Arceo, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 1(1). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.1.15

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.