Reformas curriculares y cambio sistémico: una articulación ausente pero necesaria para la innovación

  • Frida Díaz-Barriga Arceo Facultad de Psicología de la UNAM
Palabras clave: currículo, reformas curriculares, innovación educativa, cambio sistémico, México

Resumen

Este artículo aborda la necesidad de profundizar en el estudio de las principales innovaciones curriculares vinculadas a los procesos de reforma curricular emprendidos en las dos últimas décadas en México. Se afirma que la pretensión de impulsar procesos de innovación curricular como motor de transformación educativa por medio de  la prescripción de una serie de modelos con gran potencial educativo, puede dar sentido y dirección a los propósitos inherentes a reformas que intentan la transformación del currículo y la enseñanza. No obstante, sigue proliferando un enfoque centralizado y de implantación de “arriba hacia abajo” sin que se logre articular una dinámica de cambio sistémico. Asimismo, se carece de información suficiente respecto de los procesos y condiciones que permiten o impiden la concreción de tales innovaciones curriculares en la diversidad de contextos en donde se ha pretendido su implantación. Se concluye que no se ha logrado plantear estrategias de participación apropiadas que involucren significativamente a los actores del cambio y les permitan transformar creencias y prácticas educativas.

Biografía del autor/a

Frida Díaz-Barriga Arceo, Facultad de Psicología de la UNAM
Doctora en Pedagogía. Profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM). Temas de investigación: currículo, diseño educativo, formación docente, tecnologías en educación.
Publicado
2012-05-31
Cómo citar
Díaz-Barriga Arceo, F. (2012). Reformas curriculares y cambio sistémico: una articulación ausente pero necesaria para la innovación. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 3(7). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.7.63
Sección
Territorios