Trayectorias personales de aprendizaje y currículo flexible: La perspectiva de los estudiantes universitarios de psicología

  • Frida Díaz-Barriga Arceo Universidad Nacional Autónoma de México
  • José-Luis López-Ramírez
  • Edmundo-Antonio López-Banda
Palabras clave: flexibilidad curricular, trayectorias personales de aprendizaje, actores del currículo, estudiantes universitarios, enseñanza de la psicología, México

Resumen

El objetivo del estudio es desvelar el proceso de construcción de trayectorias personales de aprendizaje y la perspectiva estudiantil respecto al currículo flexible. Se empleó una metodología cualitativa fenomenológica y se entrevistó a 20 estudiantes y egresados de una licenciatura en psicología. Los resultados evidencian que los estudiantes se inclinan por un currículo flexible que les permita preespecializarse conforme a sus intereses respecto a diversos campos de intervención y paradigmas disciplinares de su preferencia. Rechazan trayectorias preestablecidas y obligatorias que desde su perspectiva trastocan su plan de carrera.

Biografía del autor

Frida Díaz-Barriga Arceo, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Doctora en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora titular de tiempo completo de la Facultad de Psicología, UNAM. Temas de investigación: currículo, diseño educativo, TIC en educación, formación profesional, dispositivos pedagógicos.

José-Luis López-Ramírez

Mexicano. Estudiante de Maestría (MADEMS-UNAM), Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en Psicología, (UNAM). Temas de investigación: TIC en educación, dispositivos basados en narrativa transmedia, identidad del aprendiz en el bachillerato.

Edmundo-Antonio López-Banda

Mexicano. Estudiante del Doctorado en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Maestro en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Profesor de asignatura de la Facultad de Psicología, UNAM. Temas de investigación: uso de las TIC como dispositivos pedagógicos, educabilidad, inclusión educativa, tutoría, procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por TIC.

Publicado
2020-02-01
Cómo citar
Díaz-Barriga Arceo, F., López-Ramírez, J.-L., & López-Banda, E.-A. (2020). Trayectorias personales de aprendizaje y currículo flexible: La perspectiva de los estudiantes universitarios de psicología. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(30). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.585
Sección
Territorios