Exploración del vínculo entre trayectorias escolares y marcos normativos en la Universidad Autónoma Metropolitana

  • Dinorah Gabriela Miller Flores UAM
Palabras clave: trayectoria escolar, cambio institucional, política institucional, becas.

Resumen

En el contexto de evaluación del desempeño de las IES públicas en México, en 2008 se  instrumentaron nuevos criterios para el ingreso a los estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana, con el fin de mejorar tanto el perfil académico de ingreso como el desempeño de las trayectorias. Esta iniciativa la usamos como punto de inflexión para comparar las trayectorias académicas de dos generaciones de estudiantes, la 2004 y 2008 respectivamente; como eje ordenador empleamos dos referentes normativos: el Reglamento de Estudios Superiores (RES) y las reglas del programa federal de becas(PRONABES). Entre los resultados advertimos que los nuevos criterios de admisión afectaron positivamente sólo a las trayectorias reguladas por el PRONABES, en las demás, el rezago persistió. Apoyados en el institucionalismo sociológico, atribuimos este resultado a la incompatibilidad de racionalidades contenidas en los nuevos criterios de admisión con el marco normativo que regula la condición de alumno en la UAM.

Biografía del autor/a

Dinorah Gabriela Miller Flores, UAM
Obtuve los grados de maestría y doctorado en la FLACSO (mex). Realizo actividades docentes y de investigación en la Universidad Autónoma Metropolitana (azc). Actualmente adscrita al Àrea de Sociología de las Universidades del departamento de Sociología. Especialista en estudio de temas  asociados a trayectorias escolares universitarias polìticas de igualdad y equidad para la educación superior.
Publicado
2015-08-27
Cómo citar
Miller Flores, D. (2015). Exploración del vínculo entre trayectorias escolares y marcos normativos en la Universidad Autónoma Metropolitana. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 6(17). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2015.17.160
Sección
Territorios