Relaciones entre modelos de calidad de la educación superior y de políticas de ciencia, tecnología e innovación

Autores/as

  • Carolina Cabrera-di-Piramo Universidad de la República
  • Amílcar Davyt Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.216

Palabras clave:

calidad de la educación superior, políticas de ciencia, tecnología e innovación, modelos.

Resumen

Los modelos de políticas de ciencia, tecnología e innovación (PCTI) y los modelos de calidad aplicada a la educación superior (CES) han cambiado en las últimas décadas. A partir de una revisión bibliográfica, se realiza un análisis comparativo de la relación entre ambos tipos de modelos, indagando acerca de una posible coevolución entre ellos. La comparación realizada permite mostrar cierta coevolución histórica entre los modelos. En dos momentos históricos se identifican claras relaciones conceptuales entre los principios generales de ambos tipos: a) el modelo lineal de PCTI y el modelo isomórfico de CES; y b) los modelos sistémicos e interactivos actuales de PCTI y el modelo de CES para la equidad. En la transición entre ambos momentos históricos existe una relación imprecisa. Se plantean hipótesis que generarían estas relaciones y se evidencia una combinación de modelos y una cierta disrupción entre discursos y realidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Cabrera-di-Piramo, Universidad de la República

Maestranda en enseñanza Universitaria

Asistente de Unidad de Enseñanza

Facultad de Ciencias

Amílcar Davyt, Universidad de la República

Dr. en Política Científica y Tecnológica (UNICAMP, Brasil)

Profesor Adjunto de Ciencia y Desarrollo

Facultad de Ciencias

Descargas

Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Cabrera-di-Piramo, C., & Davyt, A. (2017). Relaciones entre modelos de calidad de la educación superior y de políticas de ciencia, tecnología e innovación. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(21). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.216

Número

Sección

Contornos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.