Éxito y fracaso académico en la Enseñanza Superior: conceptos, factores y estrategias de "intervención"

Autores/as

  • José Brites-Ferreira Instituto Politécnico de Leiria
  • Graça-Maria Seco Instituto Politécnico de Leiria
  • Fernando Canastra Instituto Politécnico Leiria
  • Isabel Simões-Dias Instituto Politécnico de Leiria
  • Maria-Odília Abreu Instituto Politécnico de Leiria

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.4.35

Palabras clave:

educación superior, factores de éxito académico, factores de fracaso académico, competencias, rendimiento académico

Resumen

El Núcleo de Investigación y Desarrollo de Educación del Instituto Politécnico de Leiria (IPL) ha intentado conocer, en una de sus líneas de investigación, los factores de éxito y fracaso académico y el grado de satisfacción de los alumnos de final de carrera de las cinco facultades del IPL, con el objetivo de intentar entender las relaciones existentes entre las diversas dimensiones de estos dos objetos de estudio (constructos). En este trabajo pretendemos reflexionar sobre las implicaciones derivadas de los factores de fracaso y éxito para el estudiante de enseñanza superior (ES). Intentamos presentar también algunas estrategias para la prevención del fracaso y la promoción del éxito académico, utilizadas en el contexto de la enseñanza superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Brites-Ferreira, Instituto Politécnico de Leiria

Doctor en Ciencias de la Educación, especializado en Análisis y organización de la enseñanza. Instituto Politécnico de Leiria, Portugal. Temas de investigación: políticas educativas y curriculares; organización escolar; enseñanza superior.

Graça-Maria Seco, Instituto Politécnico de Leiria

Instituto Politécnico de Leiria, Portugal

Fernando Canastra, Instituto Politécnico Leiria

Instituto Politécnico de Leiria, Portugal

Isabel Simões-Dias, Instituto Politécnico de Leiria

Instituto Politécnico de Leiria, Portugal

Maria-Odília Abreu, Instituto Politécnico de Leiria

Instituto Politécnico de Leiria, Portugal

Descargas

Publicado

2011-05-31

Cómo citar

Brites-Ferreira, J., Seco, G.-M., Canastra, F., Simões-Dias, I., & Abreu, M.-O. (2011). Éxito y fracaso académico en la Enseñanza Superior: conceptos, factores y estrategias de "intervención". Revista Iberoamericana De Educación Superior, 2(4). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.4.35

Número

Sección

Territorios