La creación y gestión del conocimiento en la enseñanza superior: la autonomía, autorregulación y cooperación en el aprendizaje

Autores/as

  • Laura Rayón Universidad de Alcalá
  • Ana María de las Heras Universidad Complutense de Madrid
  • Yolanda Muñoz Martínez Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.4.39

Palabras clave:

pedagogía, enseñanza superior, alumnos, gestión del conocimiento, formación profesional, evaluación académica.

Resumen

Fruto de una propuesta de innovación, financiada por el Vicerrectorado de Comunicación y Planificación de la Universidad de Alcalá en el curso 2007-2008, surge y se consolida la propuesta de innovación docente que presentamos en este documento, tras tres años de aplicación en la licenciatura de Psicopedagogía, en una asignatura troncal. Describimos las estrategias formativas vinculadas a la creación y gestión del conocimiento por parte de los alumnos de un modo cooperativo, los que además individualmente tienen la posibilidad de autorregular su aprendizaje. A través de una estructura cooperativa en el aula, vertebrada en torno a tres estrategias fundamentales: el relato fotográfico, las historias de vida y el diario personal de aprendizaje, vamos configurando un modelo formativo, a lo largo de tres cursos académicos, que compagina la cooperación con la autonomía y la autorregulación del propio aprendizaje, de modo que los estudiantes desempeñan un rol activo en la creación y gestión del conocimiento. Sus valoraciones y puntos de vista sobre el trabajo realizado, van ilustrando las reflexiones y cuestiones más relevantes en relación con la propuesta formativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Rayón, Universidad de Alcalá

En la actualidad es profesor titular del Departamento de Didáctica de la UAH, donde ocupa la Subdirección de dicho departamento.

Ha dirigido varias investigaciones precompetitivas en el ámbito de la formación del profesorado, y es autora de numerosos artículos y obras colectivas. En la actualidad dirige el proyecto de investigación: "Experimentar la convivencia democrática: diseño de materiales para el profesorado", financiada por la Consejeria de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha. 

Participa actualmente, como miembro del equipo de investigación en el proyecto Medios Audiovisuales y Relaciones Interculturales, financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia, dentro del plan I+D+I 2008, y dirigido por Antonio Bautista García-Vera (UCM). 

 

Ana María de las Heras, Universidad Complutense de Madrid

Personal investigador del programa de Formación de Personal Investigador del Plan Nacional de I+D+I del MICINN. Pertenece al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UCM.

Inició su formación como personal investigador en la UAH, como personal de apoyo en el proyecto de investigación "Experimentar una convivencia democrática: diseño de materiales para el profesorado", financiado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla- La Mancha, y dirigido por Laura Rayón Rumayor.

Participa actualmente como personal investigador en formación en el proyecto de investigación "Medios Audiovisuales y Relaciones Interculturales", financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia, dentro del plan I+D+I 2008, y dirigido por Antonio Bautista García-Vera (UCM). 

 

Yolanda Muñoz Martínez, Universidad de Alcalá

Profesora ayudante en el Departamento de Didáctica en la Universidad de Alcalá. Profesora ayudante en el Departamento de Didáctica de la UAH.

Descargas

Publicado

2011-05-31

Cómo citar

Rayón, L., de las Heras, A. M., & Muñoz Martínez, Y. (2011). La creación y gestión del conocimiento en la enseñanza superior: la autonomía, autorregulación y cooperación en el aprendizaje. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 2(4). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.4.39

Número

Sección

Contornos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.