Facultad de Música de la UNAM. Notas para un inventario sobre los lugares de la memoria

  • María-Esther Aguirre-Lora
Palabras clave: músicos universitarios, historia, memoria histórica, memoria/olvido, procesos identitarios, México

Resumen

El año 1929 marca uno de los hitos fundamentales en la vida de la Universidad Nacional Autónoma de México tanto por el logro de la autonomía, patrimonio de todos los universitarios, como por el establecimiento de los estudios musicales universitarios, que directamente competen a la Facultad de Música. Durante las primeras décadas de su existencia tuvieron lugar diversos eventos que la marcaron y contribuyeron a construir la identidad del músico universitario frente al músico conservatoriano. A partir de este horizonte, el propósito de este texto es ofrecer un primer acercamiento a algunas de las huellas sendimentadas en la memoria colectiva de la actual Facultad de Música para explorarlas desde la perspectiva de la dialéctica del recuerdo y el olvido y construir, desde ahí, nuestra memoria histórica. 

Biografía del autor/a

María-Esther Aguirre-Lora

Mexicana. Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México y estudios doctorales en Historia social de la educación, en Florencia, Italia (coordinados por Antonio Santoni Rugiu). Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), UNAM y profesora en el Posgrado en Pedagogía, UNAM. Temas de investigación: historia cultural de la formación artística; desplazamientos paradigmáticos en el campo de la historia de la educación.

Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Aguirre-Lora, M.-E. (2019). Facultad de Música de la UNAM. Notas para un inventario sobre los lugares de la memoria. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(29), 87-103. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.524
Sección
Genealogías