Desigualdad de oportunidades en el ingreso a la licenciatura de la UNAM por concurso de selección: reconfiguraciones y persistencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1302

Palabras clave:

UNAM, acceso a la educación superior, selección de estudiantes, oportunidades educativas, desigualdad social, México

Resumen

El objetivo del artículo es analizar los efectos de las características sociodemográficas, los antecedentes escolares y los orígenes sociales de los aspirantes sobre el ingreso a la licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por concurso de selección. El artículo se inscribe en la perspectiva sociológica de la estratificación social y la desigualdad de oportunidades. La información proviene de la Hoja de Datos Estadísticos de la UNAM y la estrategia de análisis descansa en un modelo de regresión logística. Los resultados muestran que el ingreso por concurso de selección continúa siendo inequitativo y resaltan la necesidad de pensar en mecanismos alternativos orientados a reducir la desigualdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago-Andrés Rodríguez

Argentino. Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología, El Colegio de México, México. Investigador Asociado C, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM (IISUE-UNAM). Temas de investigación: educación y desigualdad social, movilidad educativa intergeneracional, transición a la educación media superior y metodología de la investigación para las ciencias sociales.

Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Rodríguez, S.-A. (2022). Desigualdad de oportunidades en el ingreso a la licenciatura de la UNAM por concurso de selección: reconfiguraciones y persistencias. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(37), 18–41. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1302

Número

Sección

Territorios