Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula

Autores/as

  • Ángel Díaz-Barriga IISUE, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.5.44

Palabras clave:

enfoque por competencias, escuelas de competencias, diseño curricular por competencias, trabajo por competencias en el aula

Resumen

Una ola mundial acompaña las reformas educativas de segunda generación en las políticas de calidad: el enfoque por competencias. Esta propuesta educativa es bastante reciente en el terreno de la educación. Se trata de la aplicación de un enfoque que se presenta como novedoso para resolver problemas muy antiguos de la educación, y que en ocasiones parece improvisado.

En el corto tiempo que este enfoque tiene en la educación sobresalen dos temas que conviene examinar: por una parte el tema competencias reivindica una lucha centenaria en el terreno educativo: eliminar el enciclopedismo en la práctica escolar, evitar que el sentido de lo que se enseña en la escuela sea la escuela misma, y por ello reconoce la necesidad de que el trabajo escolar se oriente a resolver problemas del entorno que vive cada sujeto, es decir, a desarrollar competencias. Por otro lado, es importante reconocer las diferentes escuelas de pensamiento que subyacen en la construcción de la propuesta de competencias, pues unas reivindican productos como el enfoque laboral o el modelo conductual, mientras que otras apuntan a reconocer que una competencia es un desarrollo, un proceso, una cualidad, con desarrollos efectuados desde el socioconstructivismo y el pensamiento pedagógico-didáctico. Este reconocimiento tiene implicaciones en quienes formulan las propuestas curriculares, pero también tiene amplia significación en la manera en que los docentes puedan interpretar lo que realizan en el salón de clases. La tensión entre saberes y resolución de problemas, entre calificaciones o expresiones procesuales del avance del estudiante, son otra manifestación de las diversas interpretaciones que subyacen en esta discusión.

En este ensayo se realiza una disección de este conjunto de temas para permitir a diseñadores curriculares y docentes contar con una perspectiva amplia y fundamentada sobre el enfoque de competencias.

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Biografía del autor/a

Ángel Díaz-Barriga, IISUE, UNAM

Angel Díaz Barriga, mexicano, es Doctor en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ingresó a la UNAM en 1975 y es Investigador Emérito adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Fue Director del Centro de Estudios sobre la Universidad entre 1995 y 2003, actualmente IISUE. Sus trabajos de investigación se encuentran en el ámbito de la didáctica, el currículo, la evaluación y el análisis de políticas educativas. Es autor o coautor de 39 libros o cuadernos de investigación, 56 capítulos, 84 artículos en revistas especializadas. Ha impartido más de 300 cursos en diversos programas nacionales e internacionales. Ha dictado o presentado más de 300 conferencias o ponencias en diversos países. Es merecedor a diversas distinciones como el nivel más alto del Sistema Nacional de Investigadores, en 2008 el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina y en 2010 el mismo galardón por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Así mismo fue merecedor del premio ANUIES 2009 en la categoría de aportaciones académicas a la educación superior. Fue director de la revista Perfiles Educativos

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Publicado

2011-09-30

Cómo citar

Díaz-Barriga, Ángel. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 2(5). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.5.44

Número

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