Trayectorias escolares en el nivel medio superior: el caso de una institución pública

Autores/as

  • César Sánchez-Olavarría

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.429

Palabras clave:

trayectorias escolares, educación media superior, estudiantes de educación media superior, estructura familiar, eficiencia, México

Resumen

Este reporte de investigación busca caracterizar la trayectoria escolar de 513 estudiantes de una institución pública del nivel medio superior localizada en Tlaxcala, México, a partir del análisis de la estructura familiar, su eficiencia y el promedio. Se hallaron cuatro tipos de trayectorias escolares: óptima, aceptable, en rezago y en riesgo. La mayor parte de los estudiantes se ubicó en las trayectorias aceptable y óptima. Las trayectorias en rezago y en riesgo están constituidas principalmente por mujeres. El conocimiento de las problemáticas que enfrenta el estudiante durante su trayecto escolar permite a los docentes y directivos establecer estrategias de intervención para la acreditación y el trabajo en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Sánchez-Olavarría

Mexicano. Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), México. Docente-investigador de tiempo completo en el Posgrado en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación, UATx, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Temas de investigación: formación y mercado de trabajo; estudios de empleadores, trayectorias y egresados; desempeño y evaluación; competencias digitales y b-learning. [cesarsanchezolavarria@hotmail.com]

Descargas

Publicado

2019-06-01

Cómo citar

Sánchez-Olavarría, C. (2019). Trayectorias escolares en el nivel medio superior: el caso de una institución pública. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(28), 66–81. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.429

Número

Sección

Territorios