El curriculum y la doble lógica de inserción (lo universitario y las prácticas profesionales)

Autores/as

  • Roberto-Agustín Follari Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.2.2

Palabras clave:

universidad, planes de estudio, práctica profesional, pensamiento crítico

Resumen

La práctica intrauniversitaria y sus reglas autolegitimatorias no tienen relación directa con las prácticas profesionales de quienes egresan de las universidades. Así, los planes de estudio pueden mantener sistemática disociación con las necesidades profesionales, sin que ello implique disfunción alguna dentro de la actividad universitaria. Por cierto que la Universidad no tiene por qué responder mecánicamente a las demandas del mercado; pero sí debe asumir que la noción de crítica social  debe resultar inmanente a las prácticas profesionales para las cuales se forma a los estudiantes. De lo contrario, se prepara a los mismos para el desempleo y la inadecuación laboral, o para un discurso que será abandonado en cuanto se inicie la actividad profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto-Agustín Follari, Universidad Nacional de Cuyo

Doctor en Psicología. Profesor titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina); profesor de grado y posgrado en diversas universidades de Argentina y el resto de Latinoamérica, ha dirigido la Maestría en Docencia Universitaria de la Univ. Nacional de la Patagonia y la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Univ. Nacional de Cuyo. Temas de investigación: el rol de los intelectuales universitarios, la condición cultural posmoderna.

Descargas

Publicado

2010-09-30

Cómo citar

Follari, R.-A. (2010). El curriculum y la doble lógica de inserción (lo universitario y las prácticas profesionales). Revista Iberoamericana De Educación Superior, 1(2). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.2.2

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.