Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC

  • Carolina Flores-Lueg
  • Rosabel Roig-Vila
Palabras clave: TIC, formación de profesores, educación superior, competencias digitales, autopercepción, Chile

Resumen

Se presentan los principales hallazgos de un estudio que se centró en determinar aquellos factores que tienen incidencia en la valoración de estudiantes de pedagogía sobre su nivel de competencia para el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se  consideraron variables personales (edad, sexo, capacitación en TIC, nivel educativo de formación inicial y conectividad) y su incidencia en los niveles de competencia digital autopercibido por 175 estudiantes pertenecientes a las carreras de Pedagogía de una universidad chilena de carácter público. Se empleó una escala diseñada ad hoc para el estudio, la que obtuvo muy buenas cualidades psicométricas en el proceso de validación. Los resultados arrojan que los futuros maestros sienten poseer ciertos conocimientos sobre el uso de TIC desde una perspectiva pedagógica, pero en el marco de un enfoque tradicional. Las variables personales que tienen incidencia en dicha valoración fueron la edad, el sexo, el nivel educativo de formación inicial docente.

Biografía del autor

Carolina Flores-Lueg

Chilena. Doctora en Investigación Educativa, Universidad de Alicante, España; Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile; Máster en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a educación, Universidad de Alicante, España. Docente del Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Temas de investigación: educación y TIC; formación del profesorado [cflores@ubiobio.cl].

Rosabel Roig-Vila

Española. Doctora en Pedagogía por la Universidad de Alicante, España. Profesora Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, Directora del Instituto de Ciencias de la Educación y Directora del grupo de investigación EDUTIC-ADEI (Educación y TIC. Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) (VIGROB-039), Universidad de Alicante, España. Temas de investigación: tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación [rosabel.roig@au.es].

Publicado
2019-02-01
Cómo citar
Flores-Lueg, C., & Roig-Vila, R. (2019). Factores personales que inciden en la autovaloración de futuros maestros sobre la dimensión pedagógica del uso de TIC. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(27), 151-171. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.345
Sección
Contornos