El Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA) en México: origen, seguimiento y prospectivas

Autores/as

  • Pedro Sánchez Escobedo
  • Lilia Martínez Lobatos

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.4.40

Palabras clave:

créditos, curriculum, movilidad

Resumen

El presente trabajo analiza el origen, evolución, situación actual y escenarios futuros de la implantación en México del Sistema Nacional para la Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), aprobado por la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en octubre del 2007. Este nuevo esquema pretende sustentar las innovaciones curriculares vigentes en las instituciones de educación superior (IES), como son la flexibilidad de los planes y programas de estudios, así como facilitar la movilidad estudiantil, disminuyendo costos y perjuicios a estudiantes que desean o tienen que cambiar de institución educativa.

El SATCA muestra aceptación en las instituciones por parte de académicos, pero administradores manifiestan reservas en virtud de los costos y las necesidades de ajustar los procesos normativos y de control escolar. Se clarifican nomenclaturas, aplicación de criterios, rangos para ponderar programas de estudio, así como las limitaciones del SATCA y se argumenta que la substitución de los antiguos criterios de Tepic por este nuevo sistema es un proceso claramente definido, fundamentado e irreversible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Sánchez Escobedo

Maestro en Educación, Universidad de Bristol; doctor en Psicología, Universidad de Iowa. Profesor Investigador Titular “C” de tiempo completo, Universidad Autónoma de Yucatán. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México. Temas de investigación: desarrollo de talentos y desarrollo curricular.

Lilia Martínez Lobatos

Maestra en Educación, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; doctora en Ciencias Educativas, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Profesora Investigadora Titular “C” en la UABC. Temas de investigación: currículum y formación profesional.

Descargas

Publicado

2011-05-31

Cómo citar

Sánchez Escobedo, P., & Martínez Lobatos, L. (2011). El Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA) en México: origen, seguimiento y prospectivas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 2(4). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.4.40

Número

Sección

Contornos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.