Condiciones adversas para la ciencia al nacer la Universidad Nacional de México

  • María de la Paz Ramos-Lara
Palabras clave: UNAM, ciencia, tecnología y sociedad, ciencia y desarrollo, autonomía universitaria, educación y desarrollo, México

Resumen

En México, a diferencia de otros países, la mayor parte de la investigación científica de frontera se realiza en las universidades públicas. Este vínculo inició en 1910 con la creación de la Universidad Nacional de México, entre cuyos objetivos se encontraba el desarrollo de la ciencia básica. Utilizando un enfoque sistémico, este trabajo muestra que esa misión, inicialmente, era inviable por la desmedida apertura que se otorgó a los inversionistas extranjeros durante el porfiriato (1877-1911). La Revolución mexicana combatió esa estructura económica y fue la autonomía universitaria (1929) la que legalmente concedió libertad para desarrollar ciencia de frontera, dando lugar a la institucionalización de la investigación científica correspondiente y a la profesionalización de las ciencias físico-matemáticas.

Biografía del autor/a

María de la Paz Ramos-Lara

Mexicana. Doctora, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), UNAM, México. Temas de investigación: Historia de las ciencias exactas y de la educación científico-técnica en México; las ciencias y las humanidades en los inicios de la UNAM; enseñanza, difusión y divulgación de la ciencia en la historia de México; Análisis histórico desde la perspectiva de los sistemas complejos. [ramoslm@unam.mx]

Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Ramos-Lara, M. de la P. (2019). Condiciones adversas para la ciencia al nacer la Universidad Nacional de México. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(28), 83-96. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.430
Sección
Genealogías