El abandono en las carreras en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Década 1991-2001

  • Mariela Maya
  • Jorgelina Juárez
  • Rosana González
  • Gabriela Aguirre
  • Yanina Fernández
  • Virginia Abdala
Palabras clave: biología, educación, abandono, universidad, Argentina

Resumen

En este trabajo se presenta una aproximación a la identificación de los aspectos asociados con el abandono de las carreras del profesorado y licenciatura en Ciencias Biológicas durante el periodo 1991–2001 en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. La población de estudio estuvo constituida por los alumnos inscritos en dichas carreras durante los años 1990 y 1991 (licenciatura) y durante 1996 (profesorado). Los datos se obtuvieron de las fichas de ingreso de los años citados, se empleó como instrumento la escala Likert para medir actitudes favorables, desfavorables y neutras hacia las carreras. Los resultados indican que los motivos aducidos para el abandono de los estudios se relacionan con causas personales (73%), un 9% adujo problemas económicos y un 5% problemas de discriminación. Es muy interesante que nuestros datos indican que el porcentaje de estudiantes que aduce causas personales, muestra un registro de rendimiento académico muy irregular.

Biografía del autor

Mariela Maya

Argentina, Especialista en Educación Universitaria, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina, Licenciada en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Naturales (FCN) e IML, Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina. Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Biología General y Metodología de la Ciencia, FCN e IML, UNT, Argentina [mariela.maya@hotmail.com]

Jorgelina Juárez

Argentina, Doctora en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Tucumán. Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Biología General y Metodología de la Ciencia, FCN e IML, UNT, Argentina [jorgelina_j@yahoo.com].

Rosana González

Argentina. Auxiliar graduada de la Cátedra de Biología General y Metodología de la Ciencia y de Didáctica General, FCN e IML, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Profesora en Ciencias Biológicas, FCN e IML, UNT, Argentina [rdiciembre77@gmail.com].

Gabriela Aguirre

Argentina. Doctora en Arqueología, Universidad Nacional de la Plata. Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Biología General y Metodología de la Ciencia y de Bioarqueología, Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina [mgabaguirre@gmail.com].

Yanina Fernández

Argentina. Profesora en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Programa de Formación de Recursos Humanos de la Cátedra de Didáctica General, FCN e IML, UNT, Argentina [yanifernandez@hotmail.com].

Virginia Abdala

Argentina. Doctora en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Profesor Asociado de la Cátedra de Biología General y Metodología de la Ciencia, FCN e IML, UNT, Argentina [virginia.abdala@gmail.com].

Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Maya, M., Juárez, J., González, R., Aguirre, G., Fernández, Y., & Abdala, V. (2019). El abandono en las carreras en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Década 1991-2001. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(28), 131-156. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.433
Sección
Contornos