Elección de la carrera de Turismo: una mirada sociológica

  • Evangelina Cruz-Barba
Palabras clave: turismo, elecciones, educación superior, México

Resumen

A partir de la propuesta teórica de Weber sobre tipos ideales, y de Elster con sus aportes para la comprensión de la racionalidad limitada del sujeto en los procesos de elección, este trabajo presenta la narrativa de cómo un grupo de docentes eligieron una profesión de reciente creación en la Universidad de Guadalajara, México, en la década de los años setenta. A partir de una metodología cualitativa, se argumenta que los sedimentos de las vivencias de los entrevistados continúan en su labor como docentes, proyectándose en la formación de las nuevas generaciones de licenciados en turismo.

Biografía del autor/a

Evangelina Cruz-Barba

Mexicana. Doctora en Educación por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara (UdeG), México. Profesora-investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, UdeG, México. Temas de investigación: la educación y las ciencias económico administrativas [evangelinacruz@live.com.mx].

Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Cruz-Barba, E. (2019). Elección de la carrera de Turismo: una mirada sociológica. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(28), 170-185. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.435
Sección
Contornos