El trabajo sociocultural comunitario: misión de la educación superior

  • Dianelkys Martínez-Rodríguez
Palabras clave: educación superior, desarrollo sustentable, cultura, desarrollo de la comunidad

Resumen

Elevar los niveles de impacto de la educación superior en el orden social constituye una prioridad del nuevo milenio, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada día se hace más necesaria la sinergia entre los procesos de formación, investigación y extensión universitaria, para la transformación de realidades socioculturales insostenibles. Este artículo tiene dentro de sus propósitos, analizar los aportes teórico-metodológicos que sustentan la misión educativa de la educación superior para el desarrollo sostenible. En la fase exploratoria, la revisión de la literatura se realizó a partir de las categorías Vínculo universidad-sociedad y Vínculo universidad-comunidad. Posteriormente se utilizaron los criterios de la Teoría fundamentada para profundizar en los principales hallazgos teóricos. En los análisis se defiende el término trabajo sociocultural comunitario y se presentan cuatro principios que permitan reflexionar sobre el salto cualitativo que requieren las prácticas educativas a este nivel para 2030.

Biografía del autor/a

Dianelkys Martínez-Rodríguez

Cubana. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Cuba. Decana, profesora de Metodología de la Investigación Social y de Gestión Sociocultural, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Pinar del Río, Cuba. Temas de investigación: formación para la investigación en el pregrado, capacitación de líderes formales y naturales para el trabajo social comunitario [dianelkys.pinar@googlemail.com].

Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Martínez-Rodríguez, D. (2019). El trabajo sociocultural comunitario: misión de la educación superior. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(28), 187-206. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.436
Sección
Resonancias