Leer para aprender y aprender a leer en la universidad. Entre lecturas estéticas y eferentes

Autores/as

  • Marcela Rapetti Universidad Nacional de Río Cuartoo
  • Gisela Vélez Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.7.68

Palabras clave:

lectura, experiencia de los estudiantes, universidad, América del Sur, Argentina

Resumen

En este artículo se describen algunos aspectos centrales de la relación que establecen con la lectura los estudiantes universitarios. La descripción se realiza a partir del análisis de relatos de experiencias de lectura escritos por dos grupos de ingresantes a la universidad (2002-2007). El estudio se apoya en conceptos desarrollados por la psicología sociocultural y las teorías transaccionales de la lectura. El análisis de los relatos está orientado por la teoría fundamentada en los datos. Los resultados muestran vínculos entre posturas eferentes y estéticas, expresados en los relatos a partir de lo que los lectores evocan y lo que la lectura provoca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Rapetti, Universidad Nacional de Río Cuartoo

Marcela Rapetti es  Licenciada en Psicopedagogía.  Actualmente trabaja como  docente en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina); desempeñando su tarea en la asignatura Estrategias para el Trabajo Intelectual y en el Centro de Investigación y Enseñanza de la Lectura y Escritura de la Facultad de Ciencias Humanas; así como en Actividades de Ingreso a la Universidad. Integra  equipos de investigación en la línea de la psicología educativa, fundamentalmente en estudios sobre prácticas de lectura en estudiantes universitarios.

Gisela Vélez, Universidad Nacional de Río Cuarto

Gisela Vélez es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación y Magister en Epistemología. Ejerció la docencia en la escuela primaria, en el nivel medio y en la formación de maestros. Actualmente trabaja en calidad de Profesora Asociada en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina); desempeña su tarea docente en las asignaturas Estrategias para el Trabajo Intelectual, Psicología del Aprendizaje y en las Actividades de Ingreso a la Universidad. Ha dirigido proyectos de investigación y de innovación pedagógica en el campo de las estrategias de lectura y el aprendizaje a partir de textos. En los últimos años, estudia concepciones y prácticas de lectura de los estudiantes universitarios

Descargas

Publicado

2012-05-31

Cómo citar

Rapetti, M., & Vélez, G. (2012). Leer para aprender y aprender a leer en la universidad. Entre lecturas estéticas y eferentes. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 3(7). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.7.68

Número

Sección

Contornos