Calidad de los servicios educativos según los estudiantes de una universidad pública en Chile

Autores/as

  • Pedro Iván Palominos-Belmar Universidad de Santiago de Chile
  • Luis Ernesto Quezada-Llanca Universidad de Santiago de Chile
  • Claudio Andrés Osorio-Rubio Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile.
  • Jorge Antonio Torres-Ortega Universidad de Santiago de Chile
  • Luis Miguel Lippi-Valenzuela Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.18.180

Palabras clave:

educación superior, calidad, servicios educativos.

Resumen

Se presentan los resultados de la satisfacción de los estudiantes con el servicio de formación educativa universitaria de una universidad pública. Para ello se diseño un cuestionario de satisfacción de estudiantes, basado en los factores que afectan la percepción del servicio educativo. El cuestionario se aplicó a una muestra representativa de 2.086 alumnos y los resultados obtenidos dan cuenta de una alta satisfacción general con el servicio, basado en la percepción de reputación de la universidad y  un alto involucramiento del usuario en su proceso de aprendizaje. Se encontró  además, niveles de insatisfacción en la calidad del servicio administrativo y de equipamiento e infraestructura, como en algunas variables del servicio docente. Se concluye finalmente de cómo estas variables dan cuenta de la satisfacción de estudiantes en el contexto de una universidad pública, de tal forma que al medirla se pueda mejorar la prestación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Iván Palominos-Belmar, Universidad de Santiago de Chile

Chileno, Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad de Politécnica de Cataluña, España.  Profesor del Departamento de Ingenieria Industrial de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente Prorrector de la misma universidad. Temas de Investigacion: Gestion de operaciones, calidad, Educacion Superior.

Luis Ernesto Quezada-Llanca, Universidad de Santiago de Chile

Chileno, Ph.D. in Manufacturing Engineering and Operations Management, University of Nottingham, Inglaterra.  Profesor del Departamento de Ingenieria Industrial de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente Director de Desarrollo Institucional de la misma universidad. Temas de Investigacion: Gestion de operaciones, Planificacion estratégica, Educacion Superior.

Claudio Andrés Osorio-Rubio, Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile.

Chileno. Psicologo de la Universidad de Santiago de Chile. Jefe de seccion de capital humano de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile. Temas de Investigacion: Gestion de la calidad y Recursos Humanos.

Jorge Antonio Torres-Ortega, Universidad de Santiago de Chile

Chileno. Magister en Ingenieria Industrial de la Universidad de Santiago de Chile.  Profesor del Departamento de Tecnologias de Gestion  de la Universidad de Santiago de Chile. Temas de Investigacion: Calidad, Educacion Superior.

Luis Miguel Lippi-Valenzuela, Universidad de Santiago de Chile

Chileno. Sociologo de  la Universidad Alberto Hurtado, Chile.  Asistente de investigacion en la Universidad de Santiago de Chile. Temas de Investigacion: Calidad, Educacion Superior.

Descargas

Publicado

2016-01-18

Cómo citar

Palominos-Belmar, P. I., Quezada-Llanca, L. E., Osorio-Rubio, C. A., Torres-Ortega, J. A., & Lippi-Valenzuela, L. M. (2016). Calidad de los servicios educativos según los estudiantes de una universidad pública en Chile. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(18). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.18.180

Número

Sección

Contornos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.