Cultura organizacional en instituciones de educación superior: conceptualización, medidas y variables asociadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1190

Palabras clave:

cultura organizacional, educación superior, modelos teóricos, revisión documental

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el sustento teórico, las medidas y las variables con las que se ha asociado el estudio de la cultura organizacional en educación superior. Se realizaron dos fases de búsqueda de información: internacionales y latinoamericanas. Los resultados arrojaron que la principal definición de cultura organizacional que se asume es la de Schein. En 13 de los 21 documentos analizados se estudió la relación de la cultura organizacional con otras variables como desempeño organizacional y actividad creadora, como las principales. Con base en los resultados, se sugiere investigaciones que cuiden el rigor teórico y metodológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María-Guadalupe Siqueiros-Quintana, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”

Mexicana. Doctora en Innovación Educativa, Universidad de Sonora, México. Docente Asociado B de tiempo completo, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”, México. Temas de investigación: investigación educativa en las escuelas normales, evaluación educativa, tutoría académica, teorías psicológicas del aprendizaje.

José-Ángel Vera-Noriega, Universidad de Sonora

Mexicano. Doctor en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor titular C del doctorado en Educación, Universidad de Sonora, México. Temas de investigación: procesos formativos de docentes de educación básica, evaluación educativa, socialización escolar y bienestar y calidad de vida.

Descargas

Publicado

2022-02-01

Cómo citar

Siqueiros-Quintana, M.-G., & Vera-Noriega, J.- Ángel. (2022). Cultura organizacional en instituciones de educación superior: conceptualización, medidas y variables asociadas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 13(36), 181–199. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1190

Número

Sección

Contornos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.