Filosofía y praxis educativa según Adolfo Sánchez Vázquez

Autores/as

  • Samuel Arriarán Cuéllar Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.13.125

Palabras clave:

alumnos, política educativa, formación

Resumen

En este artículo se intenta comprender la concepción pedagógica de Adolfo Sánchez Vázquez sobre todo como filosofía y praxis de la educación. Primero se revisa el origen de su concepto de praxis educativa, concepto que deriva de Marx. Luego se ejemplifica la aplicación de este concepto en  algunos procesos sociales  como el movimiento estudiantil y la reforma de la educación superior en México. También se explica el modo en que Sánchez Vázquez realizaba sus cursos y seminarios transmitiendo su teoría pedagógica directamente en la investigación y en la práctica docente en el aula. Finalmente para comprender la teoría pedagógica de este autor que no se reduce al lenguaje del aula  sino que abarca diversas situaciones históricas  de aprendizaje como la relación general entre gobernantes y gobernados, se hace una descripción de la visión de Sánchez Vázquez de la guerra, la posguerra y el exilio en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samuel Arriarán Cuéllar, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en filosofía por la UNAM

Investigador Nivel I SNI

Coordinador de línea de doctorado en Hermenéutica y educación multicultural. UPN

Autor de 10 libros

Descargas

Publicado

2014-05-31

Cómo citar

Arriarán Cuéllar, S. (2014). Filosofía y praxis educativa según Adolfo Sánchez Vázquez. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 5(13). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.13.125

Número

Sección

Resonancias

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.