Evaluación del aprendizaje en la educación superior. Percepciones de profesores y estudiantes en las universidades portuguesas

Autores/as

  • Carlos Barreira
  • Graça Bidarra
  • Frederico Monteiro
  • Piedade Vaz-Rebelo
  • Valentim Alferes

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.211

Palabras clave:

educación superior, evaluación del aprendizaje, nuevos procesos y prácticas de evaluación.

Resumen

El presente artículo se enfoca en la evaluación del aprendizaje, uno de los aspectos fundamentales en la educación superior, con el objetivo de comprender la forma en que los profesores y los estudiantes perciben las prácticas de evaluación y en qué medida persisten aquellas que se confinan a una evaluación predominantemente sumativa, basada en la aplicación de exámenes, sin explotar su potencial formativo o, por el contrario, si surgen prácticas y métodos de evaluación alternativos. Con base en la revisión de la literatura especializada, en un primer momento se busca presentar los nuevos desarrollos de la evaluación del aprendizaje en la educación superior, en particular los cambios introducidos después de la implementación del Proceso de Bolonia, lo que presupone una evaluación más formativa y una mayor diversidad de instrumentos de evaluación. En un segundo momento, se procederá al análisis de los datos de una investigación realizada mediante un cuestionario que fue aplicado a estudiantes (n = 4972) y docentes (n = 1013) de las Universidades de Coímbra, Évora, Lisboa y Minho, en el marco del proyecto AVENA,1 buscando de ese modo saber más sobre la posición que tienen los profesores y los estudiantes en lo que concierne a la evaluación del aprendizaje en ese nivel educativo.


[1] El proyecto “Avaliação, Ensino e Aprendizagens no Ensino Superior em Portugal e no Brasil: Realidades e Perspectivas” (“Evaluación, enseñanza y aprendizajes en la educación superior en Portugal y en Brasil: Realidades y perspectivas”) (PTDC/CPE-CED/114318/2009) fue financiado por la Fundação para Ciência e a Tecnologia (FCT – Fundación para la Ciencia y la Tecnología). En dicho proyecto participaron cuatro universidades portuguesas (Universidad de Lisboa, Universidad de Coímbra, Universidad de Minho y Universidad de Évora) y tres universidades brasileñas (Universidad de Sao Paulo, Universidad del Estado de Pará y Universidad da Amazônia).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Barreira

Doutoramento em Ciências da Educação e autor de artigos sobre avaliação educacional

Descargas

Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Barreira, C., Bidarra, G., Monteiro, F., Vaz-Rebelo, P., & Alferes, V. (2017). Evaluación del aprendizaje en la educación superior. Percepciones de profesores y estudiantes en las universidades portuguesas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(21). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.211

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.