Investigación educativa en Argentina: impacto de las políticas de ciencia y tecnología en dos agencias del Estado, ANPCYT y CONICET

Autores/as

  • Karina-Fabiana Lastra Universidad Nacional de San Martin

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.215

Palabras clave:

investigación educativa, educación superior, política científica, ciencias sociales, Argentina.

Resumen

El artículo pretende realizar una descripción sobre la incidencia en la investigación educativa en Argentina, a partir del análisis de dos agencias del Estado, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El periodo estudiado abarca de 2000 a 2015, y se analizan algunos lineamientos de las políticas públicas de ciencia y tecnología, y su incidencia en la investigación educativa, considerando la base profesional de investigadores y becarios, así como los proyectos financiados. A tal fin, se han consultado normativas de ambas agencias, bases de datos, informes de gestión y demás indicadores estadísticos oficiales. Se observan cambios importantes en los marcos jurídicos que regulan ambas instituciones, además de un importante incremento en el financiamiento de diversas líneas de investigación, como así también en el número de investigadores y becarios. Sin embargo, el impacto sobre la investigación educativa en particular, presenta resultados discordantes respecto de los niveles de producción científica y consolidación y expansión de una base de especialistas en el área. 

 

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Biografía del autor/a

Karina-Fabiana Lastra, Universidad Nacional de San Martin

Profesora Adjunta Regular de la Cátedra Pedagogía I, UNSAM, Argentina. Investigadora en el Centro de Estudios Interdisciplinarios en  Educación, Cultura y Sociedad, UNSAM.

 

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Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Lastra, K.-F. (2017). Investigación educativa en Argentina: impacto de las políticas de ciencia y tecnología en dos agencias del Estado, ANPCYT y CONICET. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(21). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.215

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