Expansión reciente de la política de priorización en la investigación científica de las universidades públicas en Argentina

Autores/as

  • Laura-Ines Rovelli CONICET, IdIHCS, FaHCE, UNLP.

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.22.231

Palabras clave:

universidades públicas, política científica, investigación científica, política universitaria, Argentina.

Resumen

El artículo indaga la emergencia de una agenda y el diseño de instrumentos de incentivo en torno a la definición estratégica de la investigación científica entre 2007 y 2015, y su incidencia en el ámbito universitario público de Argentina. A través de un abordaje cualitativo, se llevó a cabo un estudio transversal de los instrumentos de promoción orientados, financiados con recursos de las propias universidades nacionales, y se realizaron entrevistas a autoridades de esta área de políticas. Desde la perspectiva del análisis de políticas públicas, la investigación revela que tanto desde el plano de las ideas de política como desde la configuración instrumental de las normas, las directrices y los instrumentos orientados de las principales agencias del sector —en particular los de la ANPCyT y el CONICET— alcanzaron cierta persuasión en el ámbito universitario local, por lo que la definición de áreas estratégicas obtuvo una considerable expansión en el mapa reciente de las políticas científicas de las universidades nacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura-Ines Rovelli, CONICET, IdIHCS, FaHCE, UNLP.

Investigadora Asistente del CONICET y Profesora Adjunta en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Dra. en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la FLACSO, Argentina.

Descargas

Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Rovelli, L.-I. (2017). Expansión reciente de la política de priorización en la investigación científica de las universidades públicas en Argentina. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(22). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.22.231

Número

Sección

Contornos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.