Nivel de educación financiera en escenarios de educación superior. Un estudio empírico con estudiantes del área económico-administrativa

Autores/as

  • Elena Moreno-García Universidad Cristóbal Colón
  • Arturo García-Santillán Universidad Cristóbal Colón
  • Lizette Gutiérrez-Delgado Universidad Cristóbal Colón

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.22.234

Palabras clave:

universitarios, educación financiera, evaluación, México.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo medir el nivel de educación financiera que tienen los jóvenes que ya han recibido instrucción formal relacionada con las finanzas. Se encuestaron 115 estudiantes universitarios del último semestre de las carreras del área económico-administrativa de la Universidad Cristóbal Colón en Veracruz, México. La educación financiera se midió siguiendo la metodología que han empleado tres instituciones financieras (CONDUSEF, Banamex-UNAM y FINRA) para evaluar el conocimiento que tienen los jóvenes acerca de tasa de interés, inflación, ahorro, uso de tarjeta de crédito y elaboración de presupuestos. Los resultados demuestran que los estudiantes universitarios tienen el conocimiento y el hábito de elaborar presupuestos para planear sus gastos pero su nivel de educación financiera es muy bajo respecto al resto de las variables que se evalúan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Moreno-García, Universidad Cristóbal Colón

Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. 

Doctora en Economía por la Universidad de Almería. Maestra en Finanzas por la Universidad de las Américas-Puebla. Licenciada en Economía por la Universidad Cristóbal Colón.

Profesora-Investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Cristóbal Colón.

Arturo García-Santillán, Universidad Cristóbal Colón

Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Postdoctorado en Matemáticas por la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. 

Director del Doctorado en Ciencias Administrativas de la Universidad Cristóbal Colón. Profesor Investigador de la misma Universidad.

 

Lizette Gutiérrez-Delgado, Universidad Cristóbal Colón

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Cristóbal Colón.

Descargas

Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Moreno-García, E., García-Santillán, A., & Gutiérrez-Delgado, L. (2017). Nivel de educación financiera en escenarios de educación superior. Un estudio empírico con estudiantes del área económico-administrativa. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(22). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.22.234

Número

Sección

Contornos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.