Formación de docentes en la educación superior: la experiencia del Instituto Politécnico de Leiria, Portugal

Autores/as

  • Graça Maria Santos Seco Instituto Politécnico de Leiria
  • Ana Patrícia Sousa Pereira Instituto Politécnico de Leiria
  • Sandra da Graça Pereira Alves Instituto Politécnico de Leiria
  • Luís André Pereira Veludo Filipe Instituto Politécnico de Leiria
  • Ana Lúcia Duarte Instituto Politécnico de Leiria

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.6.56

Palabras clave:

docencia universitaria, formación de docentes, desarrollo docente, éxito académico, desarrollo de competencias, metodología de la enseñanza

Resumen

El Instituto Politécnico de Leiria (IPL) es una institución pública portuguesa de educación superior constituida por cinco escuelas. El Servicio de Apoyo al Estudiante (SAPE) del IPL pretende promover el éxito académico y el bienestar de los estudiantes desarrollando sus actividades en tres grandes ejes: apoyo psicológico y vocacional, apoyo psicopedagógico, y orientación y acompañamiento personal.

 

Siendo que la investigación ha destacado la importancia de la naturaleza y calidad de las prácticas pedagógicas de los docentes en la educación superior para la promoción del éxito académico de sus estudiantes, el SAPE ha venido a dinamizar, desde el año académico de 2007-2008, algunas propuestas formativas para los maestros del IPL.

 

En este artículo pretendemos presentar los principales objetivos, temas, participantes y dinámicas de las acciones de formación realizadas del 2007 al 2010. En su conjunto, participaron en estas acciones 376 docentes de las cinco escuelas del IPL que, de forma general, las evaluaron de forma muy positiva.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graça Maria Santos Seco, Instituto Politécnico de Leiria

Doutora em Psicologia da Educaçao - Universidade de Coimbra. Coordenadora do Serviço de Apoio ao Estudante. Docente da Escola SUperior de Educação e Ciencias Sociais do IPL 

Ana Patrícia Sousa Pereira, Instituto Politécnico de Leiria

Licenciada em Psicologia pela Faculdade de Psicologia da Universidade de Coimbra. Tecnica Superior de Psicologia no Servico de Apoio ao Estudante do IPL

Sandra da Graça Pereira Alves, Instituto Politécnico de Leiria

Licenciada em Psicologia pela Faculdade de Psicologia da Universidade de Coimbra Tecnica Superior de Psicologia no Servico de Apoio ao Estudante do IPL

Luís André Pereira Veludo Filipe, Instituto Politécnico de Leiria

Licenciado em Psicologia pela Faculdade de Psicologia da Universidade de Lisboa Tecnico Superior de Psicologia no Servico de Apoio ao Estudante do IPL

Ana Lúcia Duarte, Instituto Politécnico de Leiria

Mestrado Integrado em Psicologia pela Faculdade de Psicologia da Universidade de Coimbra
Tecnica Superior Estagiaria de Psicologia no Servico de Apoio ao Estudante do IPL

Descargas

Publicado

2012-01-31

Cómo citar

Seco, G. M. S., Pereira, A. P. S., Alves, S. da G. P., Filipe, L. A. P. V., & Duarte, A. L. (2012). Formación de docentes en la educación superior: la experiencia del Instituto Politécnico de Leiria, Portugal. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 3(6). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.6.56

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.