La educación para el desarrollo sostenible en el currículum universitario: una investigación-acción cooperativa con profesorado

  • Gisela Cebrián Universidad Camilo José Cela
Palabras clave: educación para el desarrollo sostenible, investigación-acción, sostenibilidad, universidad, currículum, profesorado, aprendizaje activo, Reino Unido

Resumen

En este artículo se presenta una investigación-acción cooperativa, realizada en la Universidad de Southampton (Reino Unido), con el objetivo de promover el desarrollo curricular y profesional en educación para el desarrollo sostenible (EDS) y aprender de las prácticas cotidianas del personal académico. Se creó un grupo de trabajo interdisciplinario formado por cinco docentes universitarios de diferentes disciplinas (educación, arqueología, ingeniería informática, biología y ciencias de la salud) con el objetivo de apoyar la reflexión crítica y la acción del grupo para incorporar la EDS en su práctica docente. Se presentan los resultados en el desarrollo e innovación curricular, así como evidencias que muestran el impacto positivo del rol de facilitador. Tal y como muestran los resultados, este rol permitió la reflexión y la acción, junto con la identificación de las necesidades específicas del profesorado universitario participante y los factores que influyen en su participación y acción.

Biografía del autor/a

Gisela Cebrián, Universidad Camilo José Cela

Española. Doctora en Educación por la University of Southampton (Reino Unido). Profesora y directora del Máster Universitario en Dirección, Innovación y Liderazgo de Centros Educativos en la Universidad Camilo José Cela, España. Temas de investigación: educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible, competencias profesionales en educación para la sostenibilidad, formación de formadores, cambio y aprendizaje organizacional, liderazgo educativo, educación superior y la investigación-acción.

Publicado
2020-02-01
Cómo citar
Cebrián, G. (2020). La educación para el desarrollo sostenible en el currículum universitario: una investigación-acción cooperativa con profesorado. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(30). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.590
Sección
Contornos