Perfiles de estudiantes de posgrado en Ciencias e Ingeniería en Sonora

  • Angel Alberto Valdés-Cuervo Instituto Tecnológico de Sonora
  • José Angel Vera Noriega Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C
  • Ernesto Alonso Carlos-Martínez Instituto Tecnológico Superior de Cajeme
  • Etty Haydeé Estévez-Nenninger Universidad de Sonora
Palabras clave: educación superior, competencias, educación, ciencia

Resumen

El estudio tuvo como objetivo definir perfiles de estudiantes de posgrado en ciencias e ingenierías con base en su percepción de la importancia y desarrollo de competencias científicas. Utilizando un muestreo aleatorio simple se seleccionaron 146 estudiantes de posgrado de tres instituciones de educación superior de Sonora. Se les administró un cuestionario para medir su percepción acerca de la importancia de las competencias científicas en sus currículos y el desarrollo alcanzado en las mismas. Con una prueba de conglomerados no jerárquicos K-medias se identificaron dos perfiles. El primero, integrado por 112 (76.7%) de los estudiantes, se definió como "Perfil Académico Deseado", y el segundo al que se denominó "Perfil Académico Mejorable" incluyó a 34 estudiantes (23.3%). El primer perfil se caracterizó por percibir mayor importancia en las competencias científicas de sus currículos y el desarrollo alcanzado en las mismas; además, refirieron mayor participación en proyectos de investigación y productividad académica.

Biografía del autor

Angel Alberto Valdés-Cuervo, Instituto Tecnológico de Sonora
Licenciado en Psicología por la Universidad de la Habana, Cuba; Maestro en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Yucatán, México; candidato a Doctor en Ciencias. Profesor investigador titular B del Departamento de Educación en el Instituto Tecnológico de Sonora. Temas de investigación: educación superior y psicología educativa.
José Angel Vera Noriega, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C
Doctor en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor investigador titular C y jefe del Departamento de Desarrollo Humano y Bienestar Social del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Temas de investigación: educación superior, familia y crianza.
Ernesto Alonso Carlos-Martínez, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme
Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de la Frontera Norte. Profesor investigador titular C del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, México. Temas de investigación: educación superior, evaluación educativa.
Etty Haydeé Estévez-Nenninger, Universidad de Sonora
Doctora en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa por el Instituto Politécnico Nacional, México. Profesora investigadora titular C de la Universidad de Sonora, México. Temas de investigación: didáctica y currículo en educación superior.
Publicado
2013-01-31
Cómo citar
Valdés-Cuervo, A. A., Vera Noriega, J., Carlos-Martínez, E., & Estévez-Nenninger, E. (2013). Perfiles de estudiantes de posgrado en Ciencias e Ingeniería en Sonora. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 4(10). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.10.89
Sección
Territorios