La perspectiva de estudiantes y jóvenes investigadores en biología acerca de la ciencia

Autores/as

  • Lisel-Irina Silvestri Universidad Nacional del Nordeste
  • Miriam-Liset Flores Universidad Nacional del Nordeste
  • Aníbal-Roque Bar Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.810

Palabras clave:

ciencia, estudiantes, becarios, formación de investigadores, biología, Argentina

Resumen

En el marco de estudios concernientes a la conformación de creencias sobre la ciencia en ámbitos de formación disciplinar, se indagan las perspectivas de estudiantes de grado y jóvenes investigadores en biología, para examinar cómo y cuánto podrían modificarse las creencias de estos últimos, dado el escaso tiempo transcurrido entre la finalización de la formación de grado y el inicio de trayectorias de investigación en posgrado. Así, se pretende caracterizar y comparar sus perspectivas acerca del conocimiento científico. Se aplicó un cuestionario semiestructurado que incluyó planteamientos precategorizados y una tarea para la construcción de explicaciones en torno de: a) naturaleza de la ciencia, b) operaciones sustanciales del quehacer científico, c) propiedades de las teorías científicas y d) atribuciones sobre la observación. El análisis de los resultados muestra que lo construido en las praxis disciplinares se explicita en una imagen de ciencia donde prima una ontología objetivista y una epistemología ciertamente relativista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lisel-Irina Silvestri, Universidad Nacional del Nordeste

Argentina. Maestra en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO, Argentina. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Argentina. Jefe de Trabajos Prácticos Regular y Secretaria Técnica del Instituto de Investigaciones en Educación, Facultad de Humanidades, UNNE, Argentina.  Temas de investigación: psicología educacional, formación y aprendizaje universitario, estrategias y estilos de aprendizaje, creencias epistemológicas de investigadores en formación.

Miriam-Liset Flores, Universidad Nacional del Nordeste

Argentina. Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Argentina. Auxiliar Docente de primera categoría en la cátedra de Psicología, Becaria Doctoral UNNE-CONICET, Argentina; actualmente, en el marco de la tesis doctoral, se encuentra examinando aspectos referidos a la formación para la investigación disciplinar en las carreras de Biología y Ciencias de la Educación. Temas de investigación: formación disciplinar, formación para la investigación.

Aníbal-Roque Bar, Universidad Nacional del Nordeste

Argentino. Doctor en Ciencias Cognitivas, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Argentina. Profesor Titular Regular, Facultad de Humanidades, UNNE, Argentina, Director del Grupo de Estudios en Disciplinas y Formación Disciplinar. Temas de investigación: formación disciplinar, formación para la investigación.

Descargas

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Silvestri, L.-I., Flores, M.-L., & Bar, A.-R. (2020). La perspectiva de estudiantes y jóvenes investigadores en biología acerca de la ciencia. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(32), 87–107. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.810

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.