Competencias de adaptabilidad y factores de éxito académico del alumnado universitario

Autores/as

  • Pedro-Ricardo Álvarez-Pérez Universidad de La Laguna
  • David López-Aguilar Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.815

Palabras clave:

enseñanza universitaria, éxito académico, competencias de adaptabilidad, abandono académico, España

Resumen

En este artículo se analizan los factores que intervienen en la transición, adaptabilidad y éxito en la formación universitaria. Con el estudio se pretendía identificar las características de los estudiantes bien adaptados y con buen rendimiento en la educación superior. Los datos recogidos a través de un cuestionario con una muestra de 208 estudiantes de 36 titulaciones universitarias, reflejaron que el rendimiento en las etapas previas es un factor determinante de la adaptabilidad. Los estudiantes de éxito mostraron metas claras, alta satisfacción con la titulación elegida, buen conocimiento del perfil profesional, constancia en el proceso de estudio, asistencia a clase, etcétera. La fijación de este perfil es importante como referente para la orientación al alumnado preuniversitario, para que desarrollen competencias de adaptabilidad y preparen el acceso a los estudios de grado.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro-Ricardo Álvarez-Pérez, Universidad de La Laguna

Español. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de Orientación Profesional en la Universidad de La Laguna, España; Director del Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada (GUFOI); Director del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa; Director del Servicio de Orientación e Información al Alumnado y Coordinador del Plan de Tutorías de la Facultad de Educación, Universidad de La Laguna, España (Sitio web: http://palvarez.webs.ull.es). Temas de investigación: transiciones y trayectorias académicas y profesionales del alumnado; abandono, permanencia y éxito en los estudios; orientación y tutoría universitaria.

David López-Aguilar, Universidad de La Laguna

Español. Doctor en Educación. Profesor Ayudante Doctor, Universidad de La Laguna, España; Miembro del grupo de investigación GUFOI y del Grupo de Innovación sobre Competencias de Adaptabilidad; Coordinador del área de Investigación, Innovación y Formación del Servicio de Orientación e Información al Alumnado de la Facultad de Educación, Universidad de La Laguna, España (Sitio web: http://dlopez.webs.ull.es). Temas de investigación: procesos de transición académica del alumnado; permanencia en los estudios, y orientación y tutoría universitaria.

Descargas

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Álvarez-Pérez, P.-R., & López-Aguilar, D. (2020). Competencias de adaptabilidad y factores de éxito académico del alumnado universitario. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(32), 46–66. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.815

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.