Criterios para orientar y evaluar el trabajo académico en ingeniería

Autores/as

  • Gerardo Aragón-González
  • Mario-Ulises Larque-Saavedra
  • Alejandro León-Galicia
  • Ivan Vázquez-Alvarez

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.264

Palabras clave:

orientación, evaluación académica, México

Resumen

Se presenta una metodología para orientar y evaluar el trabajo académico en instituciones de Ingeniería. Consiste en concretar, mediante criterios académicos, la generalidad del Plan Nacional de Desarrollo y Normatividad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, legislaciones de instituciones, de órganoscolegiados, departamentos o facultades y perfiles de egresados. Los criterios proponen en esencia una evaluación cualitativa y se aplica a colectivos académicos, con el fin de contrarrestar la fragmentación yfractura de la Ciencia, Tecnología e Innovación, en relación con la solución de problemas nacionales, sin considerar al Journal Citations Reports. Se muestra un estudio de caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Aragón-González

Mexicano. Maestro en Ciencias, Instituto Politécnico Nacional, México. Profesor Titular “C”, Programa de Desarrollo Profesional en Automatización, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, México. Temas de investigación: control de movimiento, optimización de ciclos de potencia, educación en ingeniería [gag@correo.azc.uam.mx].

Mario-Ulises Larque-Saavedra

Mexicano. Maestro en Ciencias, Colegio de Graduados, Chapingo, México. Profesor Titular “C”, Departamento de Sistemas, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, México. Temas de investigación: estadística e investigación de operaciones, educación en ingeniería [mls@correo.azc.uam.mx].

Alejandro León-Galicia

Mexicano. Maestro en Ciencias, Instituto Politécnico Nacional, México. Profesor Titular “C”, Programa de Desarrollo Profesional en Automatización, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, México. Temas de investigación: control de movimiento, automatización de procesos de manufactura, aplicaciones de potencia fluida, educación en ingeniería [alg@correo.azc.uam.mx].

Ivan Vázquez-Alvarez

Mexicano. Doctor por la Universidad Estatal, Moscú–Lomonosov, Federación Rusa. Profesor Titular “A”, Departamento de Electrónica, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, México. Temas de investigación: control de movimiento, optimización de frenos ABS, educación en ingeniería [iva@correo.azc.uam.mx].

Descargas

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Aragón-González, G., Larque-Saavedra, M.-U., León-Galicia, A., & Vázquez-Alvarez, I. (2018). Criterios para orientar y evaluar el trabajo académico en ingeniería. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(24). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.264

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.