Paulo Freire, el inea y la educación de jóvenes y adultos en México

Autores/as

  • Adriano Larentes da Silva

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.272

Palabras clave:

Paulo Freire, INEA, educación de jóvenes y adultos, solidaridad social, autodidactismo, México

Resumen

Este trabajo retoma la visita de Paulo Freire al Instituto Nacional para la Educación de Adultos (inea), en la ciudad de México, en 1983. El objetivo es entender cuáles eran entonces las grandes cuestiones y desafíos relacionados con la educación de jóvenes y adultos (eja) y cuáles siguen presentes hoy. A partir de las observaciones hechas por Freire durante su visita, se abordarán temas centrales en el debate sobre la eja, como la opción por el autodidactismo y la solidaridad social y el trabajo por medio de asesorías y metas en la educación de jóvenes y adultos. El análisis sobre los temas propuestos se realizará a partir de la biografía y de los escritos de Paulo Freire, así como de un conjunto de materiales colectados durante el trabajo de campo realizado entre 2014 y 2015 en la Ciudad de México, Chiapas, Puebla y San Luis Potosí. En esta investigación participaron más de 150 educandos de la eja y más de 50 personas con tareas de coordinación, formación, producción de materiales didácticos, acompañamiento y asesoría a jóvenes y adultos. Todo ello permitió establecer innumerables conexiones entre el pensamiento freireano, la educación popular, las políticas públicas para la eja en México y demás países latinoamericanos, y los desafíos actuales para la materialización de la eja en el ámbito del inea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriano Larentes da Silva

Brasileño. Doctor en Historia por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil y Posdoctorado en Educación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente del Instituto Federal de Santa Catarina, Brasil, donde actúa como investigador y coordinador del Grupo de Estudio e Investigación del Currículo Integrado y también como profesor de jóvenes y adultos y de la maestría en enseñanza para la educación profesional y tecnológica. Temas de investigación: educación de jóvenes y adultos, educación profesional, currículo integrado y políticas públicas [adriano.larentes@gmail.com].

Descargas

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Larentes da Silva, A. (2018). Paulo Freire, el inea y la educación de jóvenes y adultos en México. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(24), 173–188. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.272

Número

Sección

Resonancias

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.