Animación sociocultural y desarrollo comunitario versus educación para el desarrollo: una experiencia innovadora en Educación Superior

  • Itahisa Pérez-Pérez Universidad Pablo de Olavide
Palabras clave: metodologías, cambio social, participación de la comunidad, educación para el desarrollo

Resumen

El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto una adaptación en los métodos de enseñanza-aprendizaje, pasando de un modelo educativo basado en la enseñanza a un modelo basado en el aprendizaje. Así, el profesorado pasa a un segundo plano y el rol principal recae en el alumnado. El presente artículo se centra en una experiencia integradora, y a la vez novedosa, en nuestra facultad; se trata de vincular en clase tres disciplinas afines: la animación sociocultural, el desarrollo comunitario y la educación para el desarrollo. Esta vinculación se realiza por medio de una metodología participativa que desarrolla la competencia de trabajo en equipo y otorga un papel protagonista al estudiante. La experiencia se desarrolla en la asignatura “Estrategias educativas para la animación sociocultural y el desarrollo comunitario”, en el segundo del grado en Educación social, curso académico 2011/2012, en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, España.

Biografía del autor/a

Itahisa Pérez-Pérez, Universidad Pablo de Olavide
Maestra en Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz por la Universidad Pablo de Olavide. Es profesora sustituta interina de la Universidad Pablo de Olavide, impartiendo diversas asignaturas en Educación Social y Trabajo Social. Profesora-tutora de los Cursos de Especialista y maestría en Animación Sociocultural e Intervención Socioeducativa Pertenece al Grupo de Investigación de Educación de la Universidad Pablo de Olavide.
Publicado
2014-01-31
Cómo citar
Pérez-Pérez, I. (2014). Animación sociocultural y desarrollo comunitario versus educación para el desarrollo: una experiencia innovadora en Educación Superior. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 5(12). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.12.115
Sección
Resonancias