El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas

Autores/as

  • Susana Núñez-López
  • José-Enrique Avila-Palet
  • Silvia-Lizett Olivares-Olivares

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.249

Palabras clave:

competencias, pensamiento crítico, estudiantes universitarios, aprendizaje basado en problemas, México

Resumen

La educación basada en competencias busca el desarrollo de habilidades cognitivas que permiten al estudiante generar un pensamiento crítico que se traduce en la capacidad del estudiante para resolverproblemas dentro y fuera del aula. El propósito de este estudio fue encontrar el beneficio del Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo de las competencias genéricas del pensamiento crítico. Se utilizóun método mixto con un diseño embebido y de tipo transeccional en un grupo de 27 personas de primer cuatrimestre de la materia de Introducción a la Nutrición y a la Dietética de la licenciatura en Nutrición,en una universidad privada de Iguala, Guerrero. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario decompetencias genéricas individuales, sección de pensamiento crítico adaptado (Olivares et al., 2013: 9) yla rejilla de observación para las habilidades del pensamiento crítico (Facione, 1990: 15). Los resultados indicaron que la técnica mencionada presentó un efecto positivo en las habilidades relacionadas al juicio de una situación específica, con datos objetivos y subjetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Núñez-López

Mexicana. Maestra en Educación, Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Responsable–Docente de Telebachillerato Comunitario, Instituto del Telebachillerato del Estado de Guerrero, México. Temas de investigación: enseñanza de las ciencias (susana.nunez@outlook.com)

José-Enrique Avila-Palet

Español-mexicano. Doctor en Arte y Humanidades, Universidad de Navarra, España. Profesor de Humanidades en la Universidad Panamericana (campus Guadalajara), México y asesor-tutor de tesis de Maestría en Educación en la Universidad Virtual del itesm. Temas de investigación: educación e historia de México y España (enriqueavila41@hotmail.com).

Silvia-Lizett Olivares-Olivares

Mexicana. Doctora en Innovación Educativa, Instituto Tecnológico de Monterrey, México. Directora Académica, Escuela de Medicina, Tecnológico de Monterrey, México. Temas de investigación: innovación educativa y su evaluación, calidad en la educación médica (solivares@itesm.mx).

Descargas

Publicado

2018-09-15

Cómo citar

Núñez-López, S., Avila-Palet, J.-E., & Olivares-Olivares, S.-L. (2018). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(23), 84–103. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.249

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.