Factores que favorecen la vinculación de las universidades con los sectores productivos en Argentina

Autores/as

  • Fernanda Di-Meglio

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.265

Palabras clave:

política institucional, relación universidad-industria, universidades públicas, Argentina

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo establecer y analizar los factores asociados a la efectiva vincula-ción científico-tecnológica de las universidades con los sectores productivos en Argentina. Los datos em-píricos en los que se basa esta investigación se generaron a través de análisis documental proveniente delas universidades y se complementó con entrevistas semi-estructuradas aplicadas a distintos funcionariosvinculados con la temática. Los resultados obtenidos muestran que los principales factores que incidenen la vinculación son: a) la existencia de estructuras de interacción ad hoc, los incentivos a nivel organi-zación, y la profesionalización y el liderazgo de los recursos humanos encargados de la dirección dentro de la dimensión organizacional, y b) la participación de la universidad en espacios públicos-privados locales vinculados con la temática y los vínculos fluidos que se establecen con las agencias de promoción provincial dentro de la dimensión relacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Di-Meglio

Argentina. Doctora en Ciencia Política, Universidad Nacional de San Martin (unsam), Argentina. Investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (ceipil), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (unicen), Argentina. Líneas de investigación: política universitaria, política científica-tecnológica, inserción internacional de actores subnacionales [di_megliofernanda@hotmail.com].

Descargas

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Di-Meglio, F. (2018). Factores que favorecen la vinculación de las universidades con los sectores productivos en Argentina. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(24), 58–80. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.265

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.