La territorialización de las políticas públicas en Argentina. Un estudio acerca del CPRES en el área metropolitana

Autores/as

  • Giselle González Universidad de San Andrés

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.4.36

Palabras clave:

Gobierno, gestión, poder, implementación, educación superior

Resumen

El artículo se propone describir la función normativa y el rol efectivo del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), desde la sanción de la Ley 24.521/95 hasta 2010. En particular, se describecómo se piensa al CPRES en el marco de la implementación de la Ley, qué modelo de gestión se esperaba instalar con su incorporación y cuál se puso en funcionamiento finalmente. Se examinó el área metropolitana porque reúne a la mayoría de los representantes de las universidades nacionales con mayor tamaño y tradición, las universidades privadas y los institutos de educación superior no universitaria (IESNU). Se analizaron fuentes documentales y entrevistas en profundidad a informantes clave del ámbito académico, técnicos y políticos que participaron en el Programa de Reforma de la Educación Superior, iniciado en 1995. Con base en este análisis se evidenció que el CPRES se constituye como una estructura de autoridad de nivel intermedio con capacidad jurídico-institucional para planificar, coordinar, y regular los procesos de implementación de las políticas en el marco de un contexto sistémico complejo y de alta diferenciación institucional. Sin embargo, aun no logran constituirse como efectivas autoridades de implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giselle González, Universidad de San Andrés

Giselle González es Licenciada en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Gestión Educativa por la Universidad de San Andrés; y candidata a Doctora en Educación con Beca de Iniciación del CONICET en la Universidad de San Andrés. Además, es Profesora Asistente del seminario “Introducción a la Gestión Educativa” del Programa de Maestría en Educación dictado en la Universidad de San Andrés.

Descargas

Publicado

2011-05-31

Cómo citar

González, G. (2011). La territorialización de las políticas públicas en Argentina. Un estudio acerca del CPRES en el área metropolitana. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 2(4). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.4.36

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.