La investigación educativa en México: entre una semiprofesión y una práctica no consolidada

Autores/as

  • José-Raúl Osorio Madrid Universidad Autónoma de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.6.59

Palabras clave:

Investigación educativa, profesionales de la educación

Resumen

Con datos de una encuesta aplicada a académicos de Instituciones de Educación Superior  en México, se demuestra que el colectivo no ha logrado reunir los rasgos que la literatura señala como necesarios para conformar una profesión, por ello se justifica denominar al oficio académico una “semiprofesión”. Entre los rasgos que no reúnen está la falta de habilitación para realizar investigación, lo cual ha impedido particularmente en el campo de la educación, que los académicos superen los rezagos que presenta actualmente la investigación educativa en el territorio mexicano y se mantenga como una práctica no consolidada.

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Biografía del autor/a

José-Raúl Osorio Madrid, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Doctorado en Educación

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Temas de investigación:

1)    Investigación educativa en México

2)    Estudios sobre los académicos

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Publicado

2012-01-31

Cómo citar

Osorio Madrid, J.-R. (2012). La investigación educativa en México: entre una semiprofesión y una práctica no consolidada. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 3(6). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.6.59

Número

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