Evaluación institucional y mejoramiento de la calidad educativa en universidades

Autores/as

  • Ariana Hebe de Vincenzi Universidad Abierta Interamericana

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.9.85

Palabras clave:

educación superior, evaluación, evaluación institucional, calidad de la educación, universidades.

Resumen

Este trabajo estudia el impacto del proceso de evaluación institucional en el mejoramiento de la calidad educativa de universidades argentinas públicas de gestión privada. Es una investigación cualitativa de abordaje descriptiva-evaluativa mediante la estrategia de estudio de casos comparativos. Se realizan análisis documentales de los informes de autoevaluación y evaluación externa de tres universidades que realizaron su evaluación institucional entre los años 2000-2005 y entrevistas abiertas en profundidad a sus rectores en 2011. Se destaca el impacto producido por los procesos de acreditación de carreras de grado y posgrado exigidos por el Estado, que llevaron a las universidades a acelerar procesos de mejoramiento de la calidad educativa para cumplir los estándares fijados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariana Hebe de Vincenzi, Universidad Abierta Interamericana

Maestra especialista en Educación con orientación en Gestión Educativa; doctorada en Educación por la Universidad de San Andrés, Argentina. Profesora en Ciencias de la Educación; Secretaria Pedagógica de la Vicerrectoría Académica, Universidad Abierta Interamericana, Argentina. Temas de investigación: educación y vulnerabilidad social; didáctica del nivel universitario; gestión educativa.

Descargas

Publicado

2013-01-31

Cómo citar

de Vincenzi, A. H. (2013). Evaluación institucional y mejoramiento de la calidad educativa en universidades. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 4(9). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.9.85

Número

Sección

Contornos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.