¿Qué leen los profesores de la Universidad de Sonora? Un estudio sobre la lectura como práctica cultural

Autores/as

  • Flor-Alejandra Tarazón-Ruíz Universidad de Sonora
  • Daniel Carlos Gutiérrez Rohán Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.9.84

Palabras clave:

lectura, profesores, capital cultural

Resumen

Este artículo se deriva de los resultados de la investigación realizada para describir las disposiciones culturales de los profesores, con base en los conceptos ordenadores de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu. Así se aborda, específicamente, la reflexión sobre lo que leen los profesores, como un factor determinante en la adquisición de capital cultural. Por medio de un enfoque cualitativo, se entrevistó a profesores de tiempo completo de la Universidad de Sonora, a los que se considera como sujetos principales en la reestructuración de disposiciones culturales de los actores universitarios, con el objetivo de conocer la inclinación/gustos hacia la lectura como uno de los aspectos fundamentales que conforman el habitus de los individuos en el campo educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flor-Alejandra Tarazón-Ruíz, Universidad de Sonora

Maestra en Innovación Educativa. Profesora de asignatura, División de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Sonora, México. Temas de investigación: educación y cultura.

Daniel Carlos Gutiérrez Rohán, Universidad de Sonora

Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de Tiempo Completo, Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Universidad de Sonora, México; Coordinador del Nodo Sonora de la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. Temas de investigación: comunicación y procesos políticos; problemas educativos; reflexiones epistémico-metodológicas.

Descargas

Publicado

2013-01-31

Cómo citar

Tarazón-Ruíz, F.-A., & Gutiérrez Rohán, D. C. (2013). ¿Qué leen los profesores de la Universidad de Sonora? Un estudio sobre la lectura como práctica cultural. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 4(9). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.9.84

Número

Sección

Contornos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.